martes, 20 de mayo de 2014

LOS OBJETOS NOS LLAMAN

Bautizo esta nota, tomando el título del libro de cuentos del escritor español Juan José Millas, para abrir esta historia:

En mayo del año pasado fuimos invitados al lanzamiento del libro EL DÍA DE HOY de la poeta Camila Charry en la Universidad Nacional. Para esta ocasión, fui en compañía de la poeta Argentina Soledad Castresana. Luego de dar una vuelta por la universidad llegamos al lugar del evento  y  con sorpresa nos encontramos rodeadas de  un grupo de melenudos vestidos  de negro. Claro que nos preguntamos, claro que llegamos a pensar por un instante que habíamos llegado al lugar equivocado. 

Pero al revisar mejor,  nos dimos cuenta que el auditorio del lanzamiento estaba frente al auditorio donde una banda de "chicas metaleras" daban un soberbio concierto. Y digo soberbio, porque con Soledad alcanzamos a entrar  para  escuchar un poco de su música, antes de entrar a la lectura de poemas. Presentación, donde la rutina de siempre  sucedió:  Vaso de agua, luz tenue, poema, pasar la hoja, trago de agua, poema, silencio, aplauso, poema. Al terminar claro, esperamos para darle un fuerte abrazo a Camila, muy merecido por cierto, porque recuerdo claramente que su lectura fue magistral, la mejor de la noche (por lo menos para mi lo fue)  y por supuesto para conocer el famoso  libro: EL DÍA DE HOY.





El día de hoy de Camila Charry/ Garcín Ediciones. 


Apenas lo tome en mis manos pensé: ¡Que libro más hermoso! Su tamaño era perfecto (pues comparto esos  tamaños de bolsillo para los libros)  su textura suave ¿era tela?¿Qué tipo de tela era? ¿ o era un papel tela? Sus colores, entres mis favoritos, su estructura firme, como debe ser la de un  libro. Siempre he pensado que un libro debe nacer fuerte para soportar tanto viaje de la vida. Ese día no pude comprarlo, tenía justo lo de un par de cervezas para celebrar con los amigos. Ni modos.

Luego me  volví a encontrar con él,  en casa de la poeta María Tabares, cuando en manos de Camila tomo vida en una nueva lectura. Ese día volví a tomarlo entre mis manos y dije  nuevamente: ¡Que libro más hermoso!

Nunca más, excepto en fotos, volví a encontrarlo, nunca más lo volví  a  tomar entre mis manos. Es verdad  que  a diario abrazamos con los dedos  un libro tras otro,  pero por lo menos yo,  sólo  guardo el recuerdo de algunos en la memoria de mis manos, ese en particular, robó mi atención, se instalo en la casa de mis mejores recuerdos.




Un año después para el mismo mes de mayo,  me encuentro por casualidad  en Duitama Boyacá,  con quien le dio vida  a  aquel inolvidable libro. Entonces  recordé mi admiración por aquel objeto, su  cálida textura, su estructura firme y al tener frente a frente a su creador, no tuve más que una sonrisa de  asombro para él. Quizás, como invita el título de Millas, los objetos nos llaman, nos buscan  y  nosotros  sin saberlo, atendemos fielmente  a su cita. Yo tuve que viajar por casi tres horas, esperar siete meses, para llegar al lugar que le dio vida a la edición de  EL DÍA DE HOY de Camila Charry, ese libro que tanto llamo mi atención.


Con esto, lo que busco es celebrar el trabajo de Garcín ediciones, un proyecto  que le pone no sólo trabajo, sino magia a sus libros  y  aunque sabemos que los medios digitales amenazan en estos tiempos al papel; hoy puedo decir,  por lo que he vivido, que  es  maravilloso imaginar que en cada rincón de este país, de este mundo, hay un taller, un editor independiente, un artista que sirve de resistencia frente a la  inundación de tantos  medios digitales. Sabemos que no es  nada  fácil la vida del editor, del editor independiente por supuesto, pero siempre se necesita alguien que se arriesgue, que se endeude, alguien que le apueste a lo imposible, porque  del  lado de lo  posible ya hay muchos.




Que sea  esta  una oportunidad  también para recordar y celebrar la dura tarea del editor independiente  y  para invitarlos a revisar las obras de  Garcín ediciones, un taller de creación de libros  en el departamento de  Boyacá (y orgullosamente lo digo, pues es la tierra de mi abuelo y algo de boyacense, sino mucho, debe tener la sangre que corré por mis venas) Un taller que como tantos otros en el mundo le sigue apostando a un sueño, el sueño de darle permanencia e importancia al libro.   



Garcín ediciones, con esfuerzo, con dificultad, pero con trabajo de calidad y amor genuino por los libros, le permite a las palabras, al arte de escribir, atravezar océanos, montañas, para  llevar un mensaje entre las tapas de un libro,  tapas que parecen alas. ¿Será qué el problema de las pequeñas e independientes editoriales  esta  en la demanda del negocio  o  en la falta de valor que los lectores, como  consumidores,  le estamos dando a  quienes trabajan por  darnos más que un libro?


Diana Carolina Daza Astudillo 
Mayo 20 2104 




Presentación libro EL DÍA DE HOY. 
Camila Charry.


Vea aquí y contacte: Garcín ediciones. 

Otros títulos de Garcín ediciones: 


















No hay comentarios: