lunes, 19 de agosto de 2013

EL ARTE DE OLVIDAR ( Segunda Estampilla Poética)

El mundo es un cuarto saturado
donde un sol de cobre
se alimenta de heridas
de ese mundo

huyes  para buscar la palabra. 

Yonny Vanegas. 




Para Yonny  sus poemas son como pájaros. Eso le escuche decir en el lanzamiento  de su primer  libro  EL ARTE DE OLVIDAR  en la localidad de Engativa el  pasado jueves. “Son pájaros que he  echado   a  volar. Ya no me  pertenecen”.  

Y  como  un pájaro que nace para encontrarse con la  libertad,  lo más posible es que  cada uno de sus poemas  comiencen a  encontrar el calor de un  nuevo nido  en manos de sus lectores;  o  gracias  a  las travesías  que  nos regala  la poesía,  esos  desiertos, jaguares, garzas y  esas voces de niebla, comiencen un viaje por territorios distintos. Lo más seguro,  es que una vez expuestos  a  las corrientes del viento, estos poemas con abrigo de pájaro,  picoteen  la ventana de algún  extraño  para  teñirle  con  su color  la memoria.  





La figura del “pájaro” es imprescindible para mí. Crecí  arrullada por  su  canto,  en un pueblo  de  Cundinamarca, donde de  todos los colores y especies, llegaban “como pájaro por su casa” al patio de la mía.  Creo en su magia. Quizá por eso, ahora  pienso, que este azar, al que le tengo tanta  fe, trajo algunos de los pájaros de Yonny en forma de poemas, a  esta,  mi nueva casa Piedra de Toque, para darle la alegría del segundo título de la Colección Estampillas Poéticas.







Ilustraciones: Alejandro Pedraza 







EL ARTE DE OLVIDAR  es un  libro  sincero, como lo dije en la presentación. Un libro que  combatió el abandono para reinventarse y por fin  ver la luz. Un libro que esconde la  dualidad de un pájaro de luz  que anuncia nubes y  la oscuridad  que habita  el  alma de un melancólico cocodrilo, que puede ser cualquiera de nosotros.  



Prólogo Juan Felipe Robledo



EL ARTE DE OLVIDAR  en sus 50 páginas,  se nos presenta como un viaje por un puente aparentemente  inofensivo, un puente que resulta siendo una cuerda floja  de la que en cualquier momento caemos,  seducidos  por  la música  que nos  va  abrazando en cada línea, sin saber que al final, abajo,  nos espera un abismo,  una  boca  que nos traga, sin regreso, como el mismo juego de la  poesía.  

“¿Qué es poesía? me preguntan/  “No sé”  digo   /  Mientras miro las nubes  / Una voz lejana responde: / Es el arte de olvidar.”

Diana Carolina Daza Astudillo
Piedra de Toque
Agosto  19 de 2013.





No hay comentarios: